Sunday, December 16, 2018

Una Breve Mirada Hacia los Opioides

Antes de hablar sobre las comorbilidades asociadas al uso de opioides es necesario brindar información sobre ellos para sentar base antes de ir a lo especifico.
Papaver somniferum
 Los opioides incluyen opiáceos, sustancia derivada del opio (planta en la imagen izquierda), sustancias sintéticas y péptidos internos del cuerpo que se enlazan a los receptores de opioides en el cerebro y cuerda espinal. Estos pertenecen al grupo de narcóticos analgésicos. Son útiles para aliviar dolores severos que no se subsanan con medicamentos over-the-counter.
 Existen opioides naturales como la morfina y la codeína; la primera siendo de gran utilidad analgésica y la segunda presentando un efecto más débil pero más comúnmente utilizada como antitusivo (manejo de tos seca).Hay opioides semisintéticos como la heroína, derivada de la morfina, que fueron generados para cruzar la barrera hematoencefálica con mayor facilidad y sea convertido en morfina en el cerebro. También hay opiatos sintéticos como Demerol, Imodium y Fentanyl, que se generan con el fin de tener un mayor control sobre la fortaleza del efecto analgésico y su duración de acción.
Este grupo de fármacos se puede administrar a través de la ingesta, tópico, inhalación, subcutáneo, intramuscular o intravenoso, siendo esta última la forma más rápida y efectiva para recibir los efectos.
Si bien que reducen el dolor severo, entre sus efectos secundarios esta relajación, sensación de bienestar y euforia que pueden llevar al “sobre uso” y farmacodependencia de estos medicamentos. Terminan reforzando positivamente la ruta de recompensa del cerebro. Los peligros del uso de opioides dependen de la ruta administrativa, dosis, uso o mal-uso y frecuencia administrativa.
Recientemente, en Estados Unidos, ha habido un alza en los casos de muerte por sobredosis, mal uso (uso no médico) y comorbilidades relacionadas al uso de opioides. Dada la falta de información pública que ate directamente el uso y abuso (OUD) de opioides con ciertas enfermedades físicas y psicológicas, comorbilidades, se crea este blog. Para concientizar y sensibilizar sobre las demás enfermedades que afectan a las personas dependientes a los opioides y sus opciones de tratamientos disponibles. 
Si le es de interés, adelante un vídeo (recuperado de la plataforma YouTube) que explica de manera más detallada el efecto analgésico de los opioides y como accionan en el cuerpo:



Comente qué le parece esta información. Estaremos publicando más información relacionada y actualizada. 

No comments:

Post a Comment