Wednesday, December 12, 2018

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión (ETS) son unos de los problemas mayores del abuso de opioides, especialmente con los opioides administrado intravenosamente. Esta comorbilidad es atribuida a varios factores, los cuales serán discutidos previamente. Las ETS más comunes entre estas personas farmacodependientes son las enfermedades virales, pero, también se pueden considerar las bacterianas. Las virales más comunes son hepatitis C (HCV), virus de inmunodeficiencia humano (VIH), virus de papiloma humano (VHP), herpes virus simple (HVS) y las bacterianas son  Chlamydia trachomatis (clamidia), Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), Trichomonas vaginalis (tricomoniasis). No obstante, con la crisis de opioides que está enfrentando EU, algunas de estas enfermedades se han vuelto una epidemia y un problema de salud pública. 

Factores de riesgo de ETS asociado con el abuso de opioides:

Al uso inicial de abuso de opioides, algunos usuarios pueden experimentar mejoramiento en función sexual. Los hombres que tienen problema con eyaculación precoz reportaron alguna mejoría en la retardación. En las mujeres, el efecto analgésico y de relajación de los opioides se ha reportado en ayudar con dispareunia y vaginismo. Además, las personas que utilizan opioides son más propensas a tener sexo sin protección, esto puede ser dado a poliuso de drogas y al utilizar drogas que son sedativas, pueden intervenir con el proceso de "juzgar" de una persona y puede participar en actividades sexuales riesgosas. Es importante destacar que el uso de opiodes causa disfunción erectíl y baja el deseo sexual cuando el usuario ya crea dependencia, pero aún con este problema, se reporta que estas personas sí tienen una vida sexual activa.

Otro factor es la prostitución utilizada como medio para mantener el abuso de opioides. Estadísticamente, las mujeres son más propensas a la prostitución inducida para mantener la adicción que los hombres. Estas prácticas sexuales, aunque se estima que la mayoría de las veces se utiliza protección, hay casos que no se utilizan y puede llevar a infección de algún tipo de ETS. 

Compartir agujas hipodérmicas: 

Este es el factor mayor de comorbilidad entre la población dependiente de opioides, especialmente por abuso de heroína. El compartimiento de agujas hipodérmicas es debido a que muchas de estas personas que son farmacodependientes no tienen los recursos para comprar agujas nuevas. Esto lleva a que un grupo de usuarios se compartan agujas.  El uso intravenoso de drogas es la segunda ruta de transmisión de VIH y se ha reportado que de todas las drogas administrada intravenosamente, los usuarios de heroína son los más propensos a obtener dicha enfermedad. 

Esto aplica para las demás enfermedades que son transmisibles fácilmente por sangre, como HCV, y VPH. Muchas de estas personas tienen más de una enfermedad fácilmente transmisible, como las mencionadas anteriormente. Según estadísticas (Figura 1) el HCV ha incrementado drásticamente personas que abusan opioides intravenosamente, esto se cree que es debido a la crisis de opioides que está enfrentando EU.


Figura 1. Gráfica representando el aumento de HCV entre individuos que utilizan opioides intravenosamente

Prevención de ETS en poblaciones dependientes de opioides: 
Para la prevención de ETS y enfermedades fácilmente transmisibles por uso intravenoso para estas personas sufriendo de esta enfermedad, se han propuestos varios acercamientos a este problema de salud pública controversiales. Uno de estos acercamientos para resolver este problema, es la administración de centros de "supervised injection sites" (SIS), los cuales son centros donde individuos adictos pueden ir a inyectarse la droga, son supervisados con personas adiestradas para responder en caso de una sobredosis y tienen acceso a agujas hipodérmicas limpias. Esto ha causado controversia, ya que muchas personas creen que puede tener un efecto negativo, en el sentido que piensan que puede aumentar el abuso de opioides inyectables entre individuos en la comunidad. Estadísticamente, no hay correlación entre SIS y aumento en abuso de opioides y sí se ha visto una disminución en sobredosis en los lugares que son legales. 

Otro acercamiento más común son los centros que regalan agujas hipodérmicas a adictos. Estos programas conocidos como "syringe exchange programs" (SEP) es mucho más común que los SIS, ya que es mucho más costo efectivo. Esto ayuda a los individuos dependientes de opioides a conseguir agujas hipodérmicas de gratis, limpias y disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades. En Estados Unidos, hay estos SEPs, pero son limitados. En los epicentros propensos a infección de HCV o VIH (de acuerdo con el CDC), de 220 áreas vulnerables, solo 18 tienen SEPs. 


Figura 2. Mapa informativo de SEPs en Estados Unidos en epicentros de abuso

















No comments:

Post a Comment